Astrofísica

INTRODUCCIÓN

¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?

Te invitamos a este viaje a través del tiempo y el espacio para intentar descifrar el universo y la mecánica de los objetos en la bóveda celestes: estrellas, sistemas, galaxias, agujeros negros y todo lo demás. Queremos ir más allá de lo observable, desde el inicio del cosmos hasta el infinito. Te garantizamos que este curso cambiará tu percepción de la vida en nuestro planeta y la importancia de valorarla y protegerla.

Al final del curso, es opcional hacer una salida de observación de cielo nocturno. Una escapada al campo en noche de Luna Nueva, con telescopios y binoculares, para dejar que la bóveda celeste gire sobre nuestros ojos y observar los cuerpos visibles toda la noche. Los gastos de este viaje no están incluidos, pero el café para pasar toda la noche en vela, sí.

TEMARIO

  • Primera observación al cielo nocturno
  • Fenómenos astronómicos y mecánica celeste
  • Formación y evolución estelar y agujeros negros
  • Galaxias y cosmología. Brevísima historia del universo.
  • Ventanas al cosmos
  • Espacio-tiempo y Teoría de la relatividad.


¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

Nuestro guía en este viaje es el Dr. Luiz López Benitez, Doctor en Ciencias Física en el Área de Gravitación y Relatividad General, con maestría en Física Teórica a partir de sus estudios en agujeros negros. Ha publicado artículos en revistas de arbitraje internacional. Fue profesor, investigador y director del Departamento de Matemáticas del ITESO y coordinador de la Unidad de Física y Astronomía de la Universidad. Después de una estancia sabática en el Planetario y Observatorio de Turin, nos acompaña en este curso de divulgación científica para el público en general. 

REQUISITOS

  • Este curso está dirigido a personas con interés en la ciencia y el universo. Es recomendable para mayores de 15 años.

De la fosa de las Marianas a la constelación de Cassiopea, gran comunidad de aprendizaje y exploración.
Arbor Ícola